DCF EXCEL
Os explicamos cada una de las pestañas del DFC Excel.
Aprende cómo utilizar en Discounted Cash Flow y descarga una plantilla de prueba gratis.
Hoy compartimos un modelo DCF en Excel para poder exponer en el futuro, en este mismo blog, casos prácticos de valoración.
El modelo que ofrecemos esta simplificado. Los casos muy particulares los trataremos por separado con añadidos al DCF Excel principal. También es un modelo en el que podéis analizar las consecuencias de las decisiones empresariales sobre el valor de vuestra empresa. Podemos jugar, con los escenarios que queramos, hasta llegar a la planificación que da más valor a nuestro negocio.
Pestaña 1. “DATOS” de DCF Excel datos generales
Aquí os damos un resumen de las magnitudes principales de la valoración que estemos haciendo. Valores obtenidos por descuento de rentas, por el modelo de coste o reposición y datos de importancia como los activos no operativos que no deben descontarse, el valor de negocio y el valor de los capitales propios, una vista general a consultar de vez en cuando, una monitorización sencilla de los datos más importantes.
Pestaña 2. “DATOS PARA DCF” el business plan
A esta pagina añadiremos las magnitudes principales de nuestro business plan. Tal y como está la hoja de cálculo toma las ventas del ultimo año y las multiplica por un crecimiento constante que podemos elegir. En color naranja, en todas las pestañas, están los valores a cambiar. Ventas del primer año y crecimiento anual son las primeras variables a introducir, aunque las ventas se pueden poner año a año en función de lo que hemos planificado.
Los diferentes costes, consumo de materias primas, gastos de personal, y otros gastos de explotación, en la hoja, se encuentran igualmente ligados a los valores históricos mediante los datos en naranja, e igualmente se pueden sustituir.
Pestaña 3. “DCF”
La pestaña DCF es la que tiene el modelo DCF como tal, se basa en una proyección a 10 años y el cálculo de un valor actual residual cuya suma nos dará el valor presente o lo que es valor del negocio como tal. De los flujos de caja proyectados realizamos el descuento en función de la tasa que elijamos y obtendremos la suma del valor presente de las rentas futuras. Es el valor de explotación. A este hay que restarle los activos no operativos y tendremos el valor del negocio. El valor del negocio menos los capitales ajenos nos dará el valor de los capitales propios. Aquí nos encontramos la tasa de descuento, que merece tratarse en solitario por sus características e importancia, la WACC. También en la parte de abajo está el tratamiento de los activos materiales y las CAPEX o gastos de capital, la inversión necesaria para mantener los niveles de ventas que proyectemos.
Pestaña 4 y 5 de DCF Excel. Estados financieros históricos
En estas pestañas, que no son estrictamente necesarios para una valoración, están el histórico de los balance y cuentas de explotación. No son estrictamente necesarios porque podemos proyectar el business plan de un proyecto de empresa o un proyecto empresarial sin un histórico, un plan de negocio. También de los estados financieros históricos sacaremos los datos para completar el método de coste o de reposición que está en la siguiente pestaña.
¿NECESITAS VALORAR TU EMPRESA?
Pestaña 6 de DCF Excel. El método de coste o de reposición
En esta pestaña, si hemos incorporado los estados financieros históricos, obtenemos el balance en el que si sustituimos las cifras en color por sus valores de mercado o valores razonables tendremos el valor por el método de reposición o de coste.
Pestaña 7 de DCF Excel. Los activos no operativos
Los activos no operativos son aquellas inversiones que se mantienen para usar en el futuro como terrenos sin edificar o terreno libre en el cual se podrá edificar. También las inversiones a largo plazo sean en empresas del grupo o no tienen siempre la consideración de activos no operativos y deberemos obtener el valor de mercado ya que el de adquisición no es válido para la valoración.
Importante, en materia de activos no operativos, está el exceso de circulante por la frecuencia con la que se da. Suele estar en inversiones financieras a corto plazo y en su determinación hay que tener cuidado, ya que las necesidades de circulante tienen que cuadrar con el circulante real teniendo en cuenta cualquier tipo de estacionalidad.
Cualquier problema que tengáis, planteadlo y lo discutimos. Saludos a todos y gracias por vuestra atención.
Noticias relacionadas
Los efectos y los riesgos de la inflación sobre el inmovilizado material de una empresa
Este artículo va a tratar la inflación analizando únicamente la incidencia que produce en los Activos industriales, cual es el efecto que en los mismos produce una caída del valor del dinero. Si baja el valor del dinero suben los precios, necesitaremos más para pagar...
Valorar el deterioro de los arrendamientos, la NIIF 16
Te contamos qué hace la NIIF 16 y en qué casos se aplica Lo que hace la NIIF 16 es cambiar el ámbito de los arrendamientos, separar el arrendamiento de la prestación de servicios si el arrendatario es Quien obtiene los beneficios económicos del bien. Tiene el derecho...
WACC Weighted Average Cost of Capital
Para los eruditos hay muchas publicaciones universitarias y centros de estudios. Aquí queremos que nuestros amigos y clientes entiendan lo más básico de este tema desde el punto de vista de un equipo que todos los días maneja este y otros términos que pretende abarcar...