Hoy compartimos un modelo DCF en Excel para poder exponer en el futuro, en este mismo blog, casos prácticos de valoración.
El modelo esta simplificado, los casos muy particulares, los trataremos por separado con añadidos al DCF Excel principal. También es un modelo en el que podéis analizar las consecuencias de las decisiones empresariales sobre el valor de vuestra empresa. Podemos jugar, con los escenarios que queramos, hasta llegar a la planificación que da mas valor a nuestro negocio.


Os vamos a explicar cada una de las pestañas del DCF Excel.

Pestaña 1 “DATOS” de DCF Excel datos generales

Aquí os damos un resumen de las magnitudes principales de la valoración que estemos haciendo. Valores obtenidos por descuento de rentas, por el modelo de coste o reposición y datos de importancia como los activos no operativos que no deben descontarse, el valor de negocio y el valor de los capitales propios, una vista general a consultar de vez en cuando, una monitorización sencilla de los datos mas importantes.

pestañas dcf - Galtier

Pestaña 2 “DATOS PARA DCF” el business plan

A esta pagina añadiremos las magnitudes principales de nuestro business plan. Tal y como esta la hoja de calculo toma las ventas del ultimo año y las multiplica por un crecimiento constante que podemos elegir. En color naranja, en todas las pestañas, están los valores a cambiar. Ventas del primer año y crecimiento anual son las primeras variables a introducir, aunque las ventas se pueden poner año a año en función de lo que hemos planificado.

Los diferentes costes, consumo de materias primas, gastos de personal, y otros gastos de explotación, en la hoja, se encuentran igualmente ligados a los valores historicos mediante los datos en naranja, e igualmente se pueden sustituir.

Pestaña 3 “DCF”

La pestaña DCF es la que tiene el modelo DCF como tal, se basa en una proyección a 10 años y el calculo de un valor actual residual cuya suma nos dará el valor presente o lo que es valor del negocio como tal. De los flujos de caja proyectados realizamos el descuento en función de la tasa que elijamos y obtendremos la suma del valor presente de las rentas futuras. Es el valor de explotación. A este hay que restarle los activos no operativos y tendremos el valor del negocio. El valor del negocio menos los capitales ajenos dos dará el valor de los capitales propios. Aquí nos encontramos la tasa de descuento, que merece tratarse en solitario por sus características e importancia, la WACC. También en la parte de abajo está el tratamiento de los activos materiales y las CAPEX o gastos de capital, la inversión necesaria para mantener los niveles de ventas que proyectemos.

Pestaña 4 y 5 de DCF Excel estados financieros históricos

En estas pestañas, que no son estrictamente necesarios para una valoración, están el histórico de los balance y cuentas de explotación. No son estrictamente necesarios porque podemos proyectar el business plan de un proyecto de empresa o un proyecto empresarial sin un histórico, un plan de negocio. También de los estados financiero historicos sacaremos los datos para completar el método de coste o de reposición que está en la siguiente pestaña.

Pestaña 6 de DCF Excel el método de coste o de reposición

En esta pestaña, si hemos incorporado los estados financieros historicos, obtenemos el balance en el que si sustituimos las cifras en color por sus valores de mercado o valores razonables tendremos el valor por el método de reposición o de coste.

Pestaña 7 de DCF Excel los activos no operativos

Los activos no operativos son aquellas inversiones que se mantienen para usar en el futuro como terrenos sin edificar o terreno libre en el cual se podrá edificar. También las inversiones a largo plazo sean en empresas del grupo o no tienen siempre la consideración de activos no operativos y deberemos obtener el valor de mercado ya que el de adquisición no es valido para la valoración.

Importante, en materia de activos no operativos, esta el exceso de circulante por la frecuencia con la que se da. Suele esta en inversiones financieras a corto plazo y en su determinación hay que tener cuidado ya que las necesidades de circulante tienen que cuadrar con el circulante real teniendo en cuenta cualquier tipo de estacionalidad.

Cualquier problema que tengáis plantearlo y lo discutimos. Saludos a todos y gracias por vuestra atencion.