Valoración de activos

¿Qué es la valoración de activos?

Entendemos la valoración de activos como el proceso con el cual determinamos el mercado justo o el valor presente de los activos, utilizando distintos elementos como valores en libros, modelos de valoración absoluta como análisis de flujo de efectivo descontado, modelos de precios de opciones o comparables. Estos activos también pueden incluir inversiones como acciones, bonos y opciones; activos tangibles como equipos industriales o edificios; o activos intangibles patentes y marcas registradas.

¿Por qué es importante la valoración de activos?

La valoración de activos es una de las acciones más importantes que debería realizar en algún momento cualquier empresa u organización. Existen distintos motivos para valorar los activos de tu empresa, estos pueden ser:

  1. Necesitas conocer el precio correcto de un activo puesto que necesitas venderlo, esto es beneficioso tanto para el comprador como el vendedor.
  2. Otra de las razones es que al conocer el valor de los activos, los impuestos pueden calcularse con precisión.
  3. Este servicio es realmente útil si por ejemplo necesitas solicitar un préstamo a una institución financiera, es necesaria una valoración de activos para que el prestamista pueda determinar el monto del préstamo que puedes cubrir con tus activos como garantía.
  4. Para empresas públicas, las cuales están sujetas a presentar informes financieros regularmente para auditorías, valorar activos es necesario para garantizar una transparencia máxima.
  5. Otro ejemplo es la fusión o compra de compañías, aquí la tasación de activos ayuda a ambas partes a evaluar el negocio y en este caso es casi obligatorio.

Métodos de valoración de activos

Podemos valorar activos de distintas formas, estos son algunos ejemplos:

  • El método de costo es la forma más fácil, simplemente se basa en el precio por el cual el activo fue comprado.
  • El método de valor de mercado basa el valor del activo en el precio de mercado o en el precio proyectado cuando va a venderse en el mercado abierto.
  • El método de stock base requiere que una compañía tenga un nivel de stock cuyo valor se evalúa en función del valor de un stock base.
  • El método de costo estándar utiliza los costos esperados en lugar de los costos reales, a menudo basados ​​en la experiencia pasada de la empresa. Los costos se obtienen al registrar las diferencias entre costos esperados y reales.

¿Necesitas el servicio de valoración de activos?

Al hacer clic en "Enviar" entendemos que estáis de acuerdo con nuestra política de privacidad