Inventario de activos fijos

Fundamental para tu empresa

Para la mayor parte de empresas y organizaciones, los activos fijos representan una gran parte de su inversión, y a menudo estos activos incluyen casi todo, como por ejemplo, herramientas, ordenadores, impresoras, sillas, escritorios, etc. Dichas empresas u organizaciones públicas tienen que cumplir con las normativas que dicta el gobierno o el estado para el seguimiento y la presentación de informes sobre sus activos fijos. Pero también existen otros beneficios cuando realizamos un inventario de activos fijos.

Proceso

Este proceso de inventario de activos fijos implica la identificación de todos los activos que posee tu empresa en la actualidad. Se asigna un número único que se vincula al artículo con una etiqueta permanente para posteriormente registrarlo en un software de gestión de activos fijos. Con este software puedes actualizar periódicamente el inventario a medida que tu empresa u organización adquiera o se deshaga de cualquier activo. Este primer paso de identificación se debería realizar de forma sistemática cuando se adquiere originalmente un activo.

Ahorra dinero

Sabemos que realizar un inventario de activos fijos es una tarea costosa y a la que hay que dedicarle bastante tiempo. No obstante, a corto y medio plazo puede ahorrar dinero a tu empresa, es decir, una lista de activos fijos bien actualizada podría utilizarse para reducir la cantidad de impuestos a pagar a la propiedad personal, puesto que reduciríamos la cantidad de activos sujetos a este impuesto. Asimismo, contar con un inventario de activos fijos te ayudará a comprender cuáles de estos necesitan ser reparados o vendidos, lo cual es una parte muy importante del proceso contable dentro de una empresa u organización.

¿Necesitas un inventario de activos fijos?

Al hacer clic en "Enviar" entendemos que estáis de acuerdo con nuestra política de privacidad