Un plan de viabilidad es un business plan pero aplicado normalmente a una idea, a un proyecto. Su finalidad habitual es encontrar inversores para un posible negocio, para la comercialización de un nuevo producto, una invención o nueva patente, o un cambio muy relevante del negocio existente. Es un documento para presentar a bancos, grupos inversores o business angels.

Un business plan especifico

Un plan de viabilidad es un business plan con un objetivo diferente, el de convencer a un tercero.Si no lo habéis hecho os aconsejamos que leáis primero nuestro blog sobre los business plan.

Lo mas importante de un plan de viabilidad es la idea, la innovación que se propone, el plan de viabilidad en si tiene un carácter marcadamente financiero y el DAFO pierde parte de la relevancia que tiene en un business plan, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas se referirán a una idea o producto y no a toda una organización. El análisis es mas financiero que en el caso de un plan. Se trata de ver cuanto podemos vender, cuanto nos van a costar esas ventas y ponernos en marcha y en que momento dejamos de perder dinero, cuando llegamos al umbral de rentabilidad.

El umbral de rentabilidad nos dice en que momento los ingresos superan a los gastos y así saber cuanto necesitamos financiar.

Se financian los costes menos los gastos hasta llegar al umbral de rentabilidad.

(Coste mensual – ingresos mensuales) x meses hasta el umbral de rentabilidad = capital necesario

Umbral de rentabilidad, punto muerto, break even point de un plan de viabilidad

El umbral de rentabilidad, el punto muerto, el punto de equilibrio o break even point de un plan de viabilidad es el momento en el que el incremento de las unidades vendidas da lugar a un beneficio cero. Cuando las perdidas desaparecen. Nos indica la financiación que necesitamos, equivale a la suma de todos los costes hasta ese punto, ese momento.

umbral de rentabilidad pequeño - Galtier

Plan de viabilidad aspectos principales

Un plan de viabilidad tiene que considerar el umbral de rentabilidad y planificar el camino hasta ese momento, desde el inicio de la actividad. Tambien hay que definir unos objetivos y establecer los controles para detectar desviaciones.

Un plan de viabilidad establece las líneas generales de planificación, evaluación y control de los principales aspectos de su negocio, desde la idea de negocio inicial hasta la puesta en funcionamiento de la actividad empresarial.

Al igual que el plan de viabilidad precisa de una proyección de la cuenta de explotación y algunas partidas de balance un analisis de los puntos fuertes y débiles del proyecto y la relación de hitos a considerar.

Si quieres formalizar un plan de viabilidad para presentar tu idea a business angels, o te enfrentas a un cambio radical, llámanos