Business plan
Business plan es plan de negocio en inglés. Consiste en planificar el futuro de una explotación o empresa.
Es expresar y explicar en cifras lo que creo, objetivamente, que pasará en mi empresa o bien que tengo que hacer con mi empresa para llegar a un objetivo sea este de supervivencia, hegemonía o desarrollo. Cualquier empresa tiene que tener uno a partir de cierto tamaño.
¿Qué hace falta para tener un buen business plan?
Hace falta un profundo conocimiento de nuestra compañía, nuestro sector y del mercado en el que actuamos. También necesitamos conocer la disponibilidad de recursos que tenemos, es algo que debiera conocer todo empresario, es algo imprescindible.
No hay que engañarse, un business plan no te lo va a hacer bien ningún externo, si hay alguien que lo hace mejor que tu, es que tu no conoces tu negocio. Solo podemos ayudarte a hacerlo, ver si es viable, darte las pautas para que sea realista, y para que tenga todas las variables de un buen plan estratégico y aportarte el conocimiento de las tendencias de la economía y el riesgo en el que se mueve tu negocio y tu sector. Un business plan no puede ser una carta a los reyes magos. Si lo que quieres es un business plan para un proyecto y no una empresa en funcionamiento mírate también nuestro articulo plan de viabilidad.
Cuando te lo hace un especialista como Galtier, el business plan es una especie de psicoanálisis en el que un profesional te ayuda a encontrar las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas y convertirlas en números. A estas variables de los business plan se les llama FODA o DAFO y provienen del inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). Son los análisis DAFO O FODA con los que analista y empresario tendrán que analizar la empresa y su sector para buscar los caminos hacia el crecimiento de los beneficios, la supervivencia o la consecución de cualquier objetivo.
Los objetivos de un business plan
Es lo primero que hay que definir, a donde quiero llegar, cuando, como y en qué condiciones. Es la base de la que tenemos que partir para después trasladar el objetivo a cada departamento y ellos me digan cuál es su plan para llegar a un objetivo así.
Si quiero incrementar las ventas el departamento de ingeniería, o de producción, me tiene que decir si tengo la capacidad productiva necesaria y el coste de la ampliación. El departamento comercial me tiene que decir que campañas hay que hacer y su coste, de que marcas dispongo, como mejorarlas, el coste del branding y la fuerza de mi equipo comercial. El departamento de i+d tiene que analizar posibles mejoras de producto o de la producción y darme el coste de las alternativas. Y así con todos los departamentos fundamentales en la empresa.
Luego tengo que considerar el estado de la economía y la política del país y del mundo, tengo que ver que posibles peligros hay de que aparezcan productos sustitutivos y el estado de la tecnología, y todo lo relativo a las necesidades de la empresa, ámbito social, limitaciones medioambientales, jurídicas, laborales y el riesgo o probabilidad de éxito.
Resultado de un business plan
El resultado es un conjunto de hitos en el tiempo. Un acuerdo de todos los departamentos de llegar a unas cifras pactadas con unos procedimientos abordables y la financiación adecuada. Al final la parte financiera se expresa con una proyección a futuro de las cuentas de explotación.
Exponemos ahora un cuadro de la evolución futura de una empresa que se marcó los siguientes objetivos:
- Mejorar el proceso productivo para reducir el importe de las compras de materias primas evitando mermas y mejorando el aprovechamiento.
- Mejorar las ventas mediante reducción de precio en el proceso productivo y aumento de unidades vendidas.
Para vender más el departamento comercial se tiene que ampliar y el departamento productivo ampliar la capacidad y el aprovechamiento de la materia prima. Así pues en el plan se determina hacer una inversión en fábrica de 2 millones y de un millón en promoción de la marca. Se calcula que se tardaran dos años en la preparación y que en 2022 la fábrica y la comercial estarán preparadas para el aumento de producción.
El resultado seria una proyección de este tipo:
La empresa pone los objetivos, luego se estudia el coste y la financiación, estudio DAFO y luego viene el plan financiero, cronograma y ya tenemos un business plan para tu empresa o proyecto.
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